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TIPOS

Las Plazas Comunitarias son espacios educativos abiertos a la comunidad; en ellas se ofrecen prioritariamente programas y servicios educativos para las personas jóvenes y adultas que no han concluido su educación básica.

Al ser las Plazas de y para la comunidad todas las personas de acuerdo a sus intereses y necesidades dentro del ámbito del servicio social, pueden hacer uso de las instalaciones y de las diversas opciones y alternativas de educación, trabajo, comunicación y bienestar existentes y las que se generen a futuro.

 Tipos de Plazas

Existen dos tipos de Plazas Comunitarias: Institucionales y en Colaboración:

Las Plazas Comunitarias Institucionales son aquellas cuyo equipamiento y mobiliario lo proporciona el INEA. En este esquema existe otra entidad que aportara el local y las adecuaciones físicas y eléctricas, mínimas necesarias para su funcionamiento.

Las Plazas en Colaboración son aquellas en las que el INEA no aporta el mobiliario y equipo. Su instalación y operación se realiza con la participación de los sectores público, social y privado. Para ello, el INEA suscribe convenios de colaboración con instituciones, organizaciones o personas interesadas en participar en los procesos de apoyo a la educación de adultos.

A su vez, las Plazas Comunitarias en Colaboración se clasifican en dos modalidades, de acuerdo a sus actividades preponderantes: de tiempo completo disponible para la educación de adultos y de medio tiempo disponible para la educación de adultos.

  • Plazas de tiempo completo disponible para la educación de adultos. Son aquéllas cuyo propósito principal es la educación para jóvenes y adultos en rezago educativo. Han sido creadas ex profeso para esa finalidad.
  •  Plazas de medio tiempo disponible para la educación de adultos. Son aquéllas que se instalan en instituciones que cuentan con cierta infraestructura física y tecnológica (aulas, equipo de cómputo, conexión a Internet, televisión, videocasetera, DVD, etc), lo que permite instrumentar programas para la educación de jóvenes y adultos con base en el modelo CONEVyT–INEA, y cuya operación se realiza sin menoscabo de las actividades propias de la institución en la que se abre la Plaza Comunitaria.

En el caso de las Plazas en Colaboración, las aportaciones del INEA y de las instituciones que colaboran en su instalación y operación son las siguientes:

Modificado el ( jueves, 07 de marzo de 2013 )
 
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