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RESEÑA

 

1971
El Centro de Estudios Medios y Procedimientos Avanzados en la Educación (CEMPAE), se aboca a identificar las necesidades de los adultos para el diseño de un modelo de educación, elabora los primeros libros de texto de primaria para adulto, que fueron utilizados en el programa de primaria para adultos (PRIAD).
1975

Con base en los libros de texto incluidos se crea el sistema de acreditación y certificación para este programa.

 

* Se promulga la Ley Nacional de Educación para Adultos.
* Se crea el Sistema Nacional de Educación para Adultos.

1976
Se empiezan a obtener las primeras acreditaciones y certificaciones de adultos dentro de este programa.
1981

Se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el cual retoma los programas, materiales y metodología del PRIAD.Durante la operación de este modelo se detectan algunas observaciones en diferentes Delegaciones sobre el funcionamiento de dicho programa

1982

Se elabora un diagnóstico del Modelo PRIAD dentro del cual se realizaron una serie de investigaciones sobre:

 

* Libros de texto PRIAD.
* Proceso de enseñanza-aprendizaje.
* Sistema de acreditación.

 

En la etapa de diagnóstico destacan dos investigaciones, la que se refiere al lenguaje escrito del adulto de primaria y secundaria y otras dificultades que los adultos enfrentan para resolver problemas de cálculo básico en el nivel de primaria. Asimismo, se analizan aspectos de la política educativa, de las necesidades de los individuos y de la sociedad así como la tradición educativa del país.

1984
Con base en las investigaciones del modelo PRIAD se detectó que:
 
Los libros de texto no completan las características del adulto y su estructura dificulta el aprendizaje.
 
Tales resultados fueron considerados y replantados para la elaboración de una nueva curricula.
 

* El proceso de enseñanza-aprendizaje se reducía a la memorización de contenidos.

 
* Los instrumentos de evaluación están referidos solo a la memorización y no a la comprensión.
 
* Insuficiencia en las estrategias de capacitación. Los libros de texto manejaban los contenidos que difícilmente se identificaba el adulto.
 
* Los elementos de apoyo contenidos en ellos no correspondían a la cultura propia del adulto.
 
* Los procedimientos que presentaban eran muy rápidos, lo que dificultaba el desarrollo de habilidades del adulto.
 

Tales resultados obligaron a replantear el Modelo curricular de manera que surgiera una nueva propuesta para motivar el interés de los adultos y elevar la eficiencia terminal.

1985
Se crea el Modelo General de Innovación Educativa (MGI) con la finalidad de responder a las necesidades, expectativas y características de los adultos.El Modelo General de Innovación Educativa, fue entregado al Consejo Técnico de la Educación de la Secretaría de Educación Pública para ser revisado y aprobado.
1986
Con los resultados obtenidos en las revisiones del MGI, se crea la currícula del Modelo Pedagógico de Educación Primaria para Adultos (MPEPA).
1987
Se pilotea el MPEPA en siete Delegaciones del Instituto (Guanajuato, Colima, Morelos, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosi y Campeche).
1988
A mediados de este año, fue enviado nuevamente al Consejo Técnico de Educación Primaria para Adultos.
1989
Ya en el marco del programa de Modernización Educativa se realizan evaluaciones y ajustes en los materiales didácticos.
1990
Se pone en operación en tres Coordinaciones de Zona del D.F. (Gustavo A. Madero Oriente, Iztapalapa Norte y Alvaro Obregón ), con la finalidad de localizar, motivar e incorporar al modelo pedagógico de Educación Primaria para Adultos, a personas mayores de 15 años con antecedentes escolares de 4 1/4, 51/4 y 61/4 de Primaria ofreciendo una acreditación más ágil.
1991
Con base a los resultados obtenidos durante la experimentación del Modelo, en los Estados y el D.F. se hace extensivo dicho Modelo a todas las Coordinaciones de Zona en el D.F.

Última modificación :
Viernes 29 de Octubre

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